El ABHYANGA no sólo actúa a nivel físico ayudando a los sistemas inmunológicos, respiratorio, nervioso, endócrino, circulatorio, muscular, esquelético, digestivo y linfático. Sino que MENTALMENTE , ayuda a la persona a incrementar la autoconfianza, la paciencia, el dominio de sí mismo, su inteligencia, sensatez y vigor.
El Masaje Marma conjunto a Abhyangam
Es más específico y capaz de tratar problemas concretos con mayor rapidez y eficacia, ofreciendo al Sanador una mayor variedad en la forma de masajear y permitiendo profundizar en los problemas energéticos del paciente.
El Marma es una zona del cuerpo donde se produce una comunicación entre distintos planos anatómicos, energéticos, nerviosos, fisiológicos… es un punto de control del organismo. Existen 108 Marmas en la tradición Ayurvédica y todos ellos están relacionados principalmente con el flujo de Prana (aire vital), aunque también algunos causan efecto sobre Ojas (la sustancia de todas la secreciones hormonales) y Tejas (el fuego de la mente). Cada Marma puede causar su efecto principal en alguno de los 5 meridianos (el meridiano de la cabeza, merdiano respiratorio, meridiano digestivo, meridiano metabólico del agua, meridiano circulatorio) aunque algunos de los más importantes pueden realizar su efecto sobre varios tejidos simultáneamente.
El tratamiento de los Marmas puede aplicarse conjuntamente con el masaje Abhyangam, para conseguir un doble efecto de relajación y tratamiento mediante la selección de los Marmas apropiados para cada paciente en cada momento. De esta manera se estimularán los Marmas a medida que la órbita de Abhyangam va masajeando las zonas donde se encuentran para que el efecto profundo del Marma incremente al genérico y superficial del masaje. Cada Marma debe ser presionado con la dirección y técnica apropiada para conseguir su efecto máximo.
Marmas ,Los Puntos Corporales Del Ayurveda
El Ayurveda reconoce 108 puntos que unen las lineas energéticas corporales llamados Marmas, que su hermana medicina china establece como meridianos acupunturales.
Los Marmas debían ser respetados por las cirugías, ya que jamás había que cortar sobre ellos, encontrándose perfectamente establecida su ubicación y estos no se cruzarían con los sistemas sanguíneos, ni nerviosos.
Eran relacionados con la vitalidad, por donde la fluidez de la inteligencia energética se desplazaba, cuya sensibilidad era el secreto de la efectividad de su tratamiento.
Su utilización aparentemente comenzó a través del conocimiento marcial, donde los maestros del combate los utilizaban para bloquear la energía de sus oponentes, constituyendo su aprendizaje toda una doctrina.
Los maestros del arte reconocían la existencia de mas puntos, que los reconocidos por las terapias curativas, los golpes aplicados certeramente sobre los Marmas, interrumpian el flujo de los Nadis o conductos Pranicos, que se conectan con el sushusma o centro, que a la vez se conecta con los 7 chakras principales, (Corona, tercer ojo, laringeo, corazon, plexo, sexual, raiz).
La técnica de bloqueo del Marma, o del flujo energético pránico, afecta el Vata del cuerpo, y los maestros marciales hindúes, lo podían restablecer a voluntad con una palmada en el Marma similar a su contrario.
Los sutiles Marmas son idénticos a los puntos acupunturales, si son dañados por causas externas o internas, provocan un desequilibrio que reviste gravedad, llegando a ser fatales.
Los Marmas son activados por el Prana o energia vital para los hindúes, cuando este desaparece (muerte), también lo hacen los Marmas, son vórtices de energía, cuya estimulación revitaliza el organismo, ya que actúan a nivel de la fisiología (materia) y la Conciencia (energía)
Los Tres Doshas y el Masaje
Masaje Vata:
A vata le va mal el tiempo seco, ventoso y frío del otoño, sencillamente porque vata ya es seco (piel y pelo seco), frío (especialmente en manos y pies) y ventoso (acumula gases en los intestinos)
Los vata en disturbio tienden a estar agitados y al miedo irracional. Duermen mal y sufren mucho. El stress les afecta más que a nadie ya que los desestabiliza.
En las épocas de frío seco, la alteración de vata está especialmente en sus articulaciones. Hay un aumento del dolor articular y de espalda, ciática, artritis...También se ve afectado el sistema nervioso.
Vata ante un estímulo desagradable del exterior se contrae, se aprieta y se contractura.
Vata viene de Vayu (aire) y este elemento necesita estructura ya que el aire "se lo lleva el viento". Por eso el masaje ha de ser adecuado para que vata tome tierra, pesado siguiendo la dirección de las arterias del corazón hacia fuera. También se usa la fricción para dar calor.
Es un masaje que va a tratar el sistema nervioso especialmente.
Por este motivo también Abhyanga es un masaje ideal para vata. las articulaciones reciben especial atención y se estira la musculatura de todo el cuerpo (incluyendo la cara y cabeza) ayudando a disolver dolores de espalda, artritis, insomnio, migrañas y jaquecas, estreñimiento, etc....
Tras el masaje anti Vata la sensación es de relajación muy profunda, calor y suavidad en la piel.
Masaje PITTA
Pita, corrige el desequilibrio del Dosha Pita, utilizando técnicas relajantes con acción sobre los puntos energéticos; mejora el metabolismo, el sistema digestivo y la sensibilidad.
Masaje para KAPHA
Con kapha , has de pensar que es como lavar una ropa muy sucia. Así los movimientos del masaje son drenaje...
Se ha de usar poco aceite y adecuado para esta constitución. Esta constitución se agrava con el frío igual que vata y tiende a acumular grasas y agua. Esto lleva a kapha a sentir sueño y pesadez. También hay sentimientos de tristeza.
Si pensamos en la estación en la que kapha predomina que es el invierno podemos hacernos una idea de cómo nos sentimos todos. Tenemos sueño, las sabanas se pegan por las mañana, comemos más para acumular energía por el frío exterior. Esto nos lleva a hacer como los osos, invernar.
Esto es "peligroso" porque si pasamos el invierno sin movernos acumularemos mocos y los mocos son un lugar ideal donde viven los virus. A más moco más sueño y a más sueño más moco.
Al tacto, el paciente con disturbio en kapha tiene grumos (como los de la harina )
La solución como siempre pasa por una dieta sana adecuada para kapha (caliente, picante, astringente y amarga) y hacer ejercicio de forma regular a diario para generar calor y sudor.
El masaje antikapha va ayudar a drenar y estimular aportando calor, movimiento y ligereza.
Para una persona en equilibrio se recomienda una sesión al mes y para alguien en desequilibrio las sesiones pueden variar entre una a la semana o una cada dos semanas en función del dosha
Los Aceites y Las Esencias
Aromas VATA: Para equilibrar el VATA es conveniente usar aromas cálidos, dulces y ácidos.
Cálidos: angélica, albahaca, bergamota, cardamomo, cedro, canela, clavo, hinojo, incienso, jenjibre, mejorana, patchuli, vetiver.
Dulces: manzanilla, amaro, pomelo, mandarina, jazmín, lavanda, naranja, palmarosa, rosa, sándalo, vainilla, ylang-ylang.
Ácidos: limón, lima.
Sabores VATA: salado, ácido, aceitoso y dulce.
Aromas PITTA: En este caso es conveniente utilizar aromas dulces y frescos. Algunos de los aromas dulces pueden ser también cálidos como la canela o el hinojo.
Dulces: bergamota, manzanilla, canela, amaro, cilantro, hinojo, geranio, jazmín, cardamomo, nerolí, sándalo, ylang-ylang.
Fríos: amaro, ciprés, lavanda, hierba limonera, menta, petit-grain, pino,
Sabores PITTA: amargo, dulce, astringente.
Aromas KAPHA: Para equilibrar el KAPHA es conveniente utilizar una mezcla de aromas cálidos y picantes. Sin embargo muchos de estos aceites se clasifican también como dulces y un exceso de aroma dulce incrementa el KAPHA. Se debe mantener pues, una posición subordinada, por ejemplo los aromas más dulces de bergamota, geranio y cilantro, y resaltar fragancias acres como las de jengibre, pimienta negra, romero y enebro.
Cálidos: albahaca, bergamota, cedro, cilantro, elemí, incienso, geranio, mejorana, mirra, romero.
Picantes: pimienta negra, cardamomo, canela, clavo, jengibre, enebro.
Sabores KAPHA: acre, amargo y astringente.
¿Qué son los Doshas y el Prakriti?
La Medicina Ayurvédica considera que la vida existe gracias al movimiento continuo de las fuerzas que la promueven. Al igual que la ciencia moderna demostró que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, la ciencia ayurvédica demostró hace más de 5.000 años que la energía se promueve y se transforma a través de tres energías vitales o fuerzas vitales existentes en el universo: la fuerza del aire, la fuerza del fuego y la fuerza del agua. Sin estas fuerzas energéticas no sería posible el milagro de la vida porque no se producirían los procesos necesarios de movimiento (aire), transformación (fuego) y acumulación (agua) para hacer posible una vida tan compleja como la que vivimos todos los seres vivos de este mundo. Tales fuerzas vitales están formadas por la combinación de los cinco elementos o mahabhootas: aire, espacio, fuego, agua y tierra, que forman el universo.
Estas tres fuerzas vitales en su forma biológica se llaman doshas, conocidas también en la medicina alopática como humores biológicos. Los tres doshas, o fuerzas vitales, o principios metabólicos, o principios operativos, son verdaderos puntos de interconexión entre la mente y el cuerpo.
Dependiendo de que dosha (o de que humor biológico) predomine en cada persona hará que ésta tenga características físicas, mentales y emocionales distintas a los demás, haciéndola un ser único y especial. A esta conjunción de características especiales que otorga cada dosha el Ayurveda la define como constitución psico-física o Prakriti.
A los tres doshas la medicina Ayurveda los denomina: Vata, Pitta y Kapha. Generalmente uno o dos de ellos son los preponderantes, dando así vida a los tipos Vata-Pitta, Pitta-Vata, Kapha-Pitta, etc.; de cualquier forma, todos tenemos algo de los tres, encargados de regular miles de funciones y actividades. Todas ellas, sean del cuerpo o de la mente, sean normales o anormales, dependen del estado normal o desequilibrado de estos tres doshas. Dado que en el cuerpo cada dosha tiene unas funciones vitales específicas que cumplir, todos los seres vivos están formados según los tres doshas, pero la combinación tridoshica no es igual para todos, sino especial para cada uno de nosotros.
De la misma manera que las fuerzas vitales de la naturaleza aumentan o disminuyen en el universo, también lo hacen los doshas en nuestro cuerpo ya que están regidos por las mismas fuerzas equilibradoras de las estaciones del año, y también por los hábitos alimenticios, el exceso o falta de ejercicio físico y mental, es decir, cualquier factor psico-somático afectará a la naturaleza de los Doshas. Su desequilibrio creará enfermedades y su equilibrio aportará salud y bienestar.
Pero todo no termina aquí, porque los doshas poseen, a su vez, cinco subdoshas, los que permiten alcanzar esa precisión increíble que poseen los médicos ayurvédicos en materia de diagnóstico y tratamiento. A los fines de ilustrar al lector, los de Vatta se llaman: Prana, Udana, Samana, Apana y Vyana; los de Pitta: Pachaka, Ramjaka, Sadhaka, Alochaka y Bhrajaka, mientras que los de Kapha: Kledaka, Avalambaka, Bhodaka, Tarpaka y Shleshaka. Y aunque parezca simple explicado de esta manera, en realidad no lo es. Cada dosha, además, tiene sus propias características, denominadas gunas, existiendo unas veinticinco de ellas.
Del equilibrio y armonía existente en los doshas, subdoshas y gunas depende el poder disfrutar de una buena, excelente salud y calidad de vida por extensión.
Cómo Actua
Este masaje con aceite , actúa en varios niveles para minimizar el proceso de envejecimiento. Al usar aceite sobre la piel estamos lubricando, hidratando, protegiendo y ayudando a desintoxicar y rejuvenecer la piel, el sistema nervioso y calmando el sistema glandular.
El aceite y los movimientos ayudan a que eliminemos toxinas, nos relajemos y estimulemos nuestro sistema linfático.
Este masaje (como todos los masajes) relaja y nos ayuda a combatir el estrés de nuestras vidas.
Nos ayuda por lo tanto a crear balance que es el fundamento de la belleza interior y exterior.
Abhyangam
El ser humano desea pasar por éste mundo con una vida sana, plena y feliz. Sin duda la salud es una condición fundamental para tal meta.
Una de las claves para tener una buena salud, es hacer que el cuerpo sea capaz de hacer circular los nutrientes y de eliminar las toxinas de una manera eficaz.
Este masaje, posibilita que éstos circulen, ayudando al cuerpo a desarrollarse, regenerarse, eliminando toxinas, induciendo al cuerpo a la relajación.
Por lo tanto, vemos que el Masaje Ayurveda tiene un efecto PURIFICADOR en el organismo, manteniendo la salud corporal. Si se lo adopta como practica diaria, puede ayudar a rejuvenecer el cuerpo.
El ABHYANGA no sólo actúa a nivel físico ayudando a los sistemas inmunológicos, respiratorio, nervioso, endócrino, circulatorio, muscular, esquelético, digestivo y linfático. Sino que MENTALMENTE , ayuda a la persona a incrementar la autoconfianza, la paciencia, el dominio de sí mismo, su inteligencia, sensatez y vigor.
La REGULARIDAD es la clave para obtener el máximo beneficio del masaje.
Podemos decir que el masaje ABHYANGA tiene como beneficios:
* Retrasar el envejecimiento
* Eliminar la fatiga
* Inducir al sueño
* Fortalecer la piel, mejorando el color y textura
* Proporciona resistencia frente a la falta de armonía y a las enfermedades
* Equilibra las dolencias provocadas por el desequilibrio emocional ( Doshas ).
El uso de aceites y esencias naturales, resultan de imprescindible importancia para llevar al organismo a su equilibrio natural. Es así, que se olea al paciente desde los pies hasta la cabeza, y conjuntamente con las maniobras, penetra por cada poro llegando a cada célula para que éstas puedan liberarse sesión tras sesión.
Finalmente, ésta milenaria técnica hindú, es una herramienta que se encuentra a su alcance en su camino hacia el bienestar Físico, Mental y Espiritual.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)