Nuestra constitución según el Ayurveda. La gran herramienta para mantener la salud

El Ayurveda es el sistema de medicina tradicional de la India. Nos ayuda a entender la relación que se establece entre nosotros y el entorno en el que vivimos y nos desarrollamos. Nos aporta luz sobre cómo afectan a nuestra vida diaria la alimentación, las emociones, el estilo de vida que llevamos, o las estaciones del año…
Cada uno de nosotros es diferente, es decir gestiona de manera diferente lo que le llega a través de los sentidos o de la alimentación. El Ayurveda nos ayuda a entender cómo nuestro cuerpo gestiona los elementos de la naturaleza (tanto lo que comemos como lo que nos rodea), cómo los asimilamos y digerimos, y qué ocurre cuando hay algún desequilibrio que nos afecta.
Es decir, nos permite conocer nuestra constitución, que es única, y observar los efectos de los desequilibrios en nuestro cuerpo y mente. Así tendremos la capacidad de compensarlos y mantener una vida más saludable a través de la alimentación y de nuestros hábitos diarios.

Las Doshas

Las Doshas son las entidades sutiles que "están" en nuestro cuerpo y que gestionan los cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua, tierra
Las tres doshas se pueden asimilar a tres sistemas independientes pero interrelacionados que gestionan diferentes funciones del organismo.
La Dosha Vata gestiona el movimiento dentro de nuestro cuerpo (elementos aire y espacio). Todo lo que se mueve tanto a nivel físico como mental. Esto incluye el sistema nervioso, el movimiento de los nutrientes por el cuerpo, la evacuación, la circulación sanguínea,...
La Dosha Pitta gestiona la transformación de los elementos. Pitta gestiona el "fuego" en nuestro metabolismo, es decir la capacidad de transformar y asimilar lo que absorbemos; La digestión de los alimentos en el aparato digestivo, en el hígado y a nivel molecular en cada órgano de nuestro cuerpo. Asimismo gestiona la capacidad de digerir también las emociones.
La Dosha Kapha gestiona la cohesión y la creación de tejidos, los estados sólidos y líquidos. Se encarga de lubricar el cuerpo, de crear las mucosas, la saliva, los cartílagos,... Después de la digestión, Kapha transforma los nutrientes en tejidos (músculos, grasa, huesos, piel, cabello,...)

Cada una de estas Doshas muestra unas características. Podemos observar los atributos que expresa.
Vata: seco, ligero, frío, rugoso, sutil y móvil.
Pitta: ligeramente untuoso, penetrante, caliente, ligero, maloliente, que fluye fácilmente y líquido.
Kapha: untuoso, frío, pesado, lento, suave, viscoso y estable.


Prakriti, nuestra constitución

Ahora que ya hemos repasado las tres doshas ahora podemos hablar de la Prakriti. Nuestra constitución.
Las tres doshas dirigen nuestro metabolismo y nos construyen como personas. Todos tenemos las tres doshas pero todos somos distintos.
Conocer nuestra Constitución permite entender cómo funciona nuestro metabolismo y descubrir un punto de partida para el conocimiento de uno mismo.
Cada individuo es único y la o las doshas dominantes marcan un patrón, una tendencia que tiene una base común en cuanto al funcionamiento de nuestro metabolismo.
Vata Puro
Tiene un metabolismo variable. Puede tener mucho hambre y también saciarse muy rápidamente.
Cuando digiere bien, lo hace rápido, y cuando tiene problemas de digestión tiende a tener gases o a estar estreñido.
Suele tener la piel y el cabello secos. Esta sequedad es la que provoca el restreñimiento. Estructura delgada, y son o altos o bajos y delgados. Tienen problemas para ganar peso por mucho que coman, aunque por lo general comen más bien poco, y prefieren las comidas ligeras y picar entre horas. Son los que están menos interesados en la comida por lo que pueden tener tendencia a picar entre horas, comprar comida rápida, o comer alimentos de mala calidad dada su falta de interés.
Su circulación sanguínea no es fuerte y tenderán a tener las manos y los pies fríos. No les gusta el frío y son los que más ropa se pondrán en invierno...
Son los que tienen el sistema inmunitario más débil y tienden a enfermar más fácilmente. En lo mental, son entusiastas, habladores y dispersos. Son muy buenos en empezar proyectos y en no acabarlos...
Pitta Puro
Tiene un metabolismo fuerte. Su capacidad digestiva es muy alta y consistente por lo que pueden de todo en grandes cantidades.
En general, son de complexión media, ni muy grandes ni muy pequeños tanto en tamaño como en peso.
Este capacidad digestiva procede del aspecto caliente que tiene Pitta. Son de "sangre caliente", en todos los sentidos.
Son los que tienen una mejor circulación, tienen los pies y las manos calientes y suelen tener calor antes que los demás.
Tienen una buena salud si no se exceden en el trabajo... Y pueden sufrir con la edad, de problemas de corazón o relacionados con la sangre.
En el plano psicológico, son decididos y muy orientados a conseguir su objetivo. Su determinación es absoluta cuando tienen un objetivo. Un Pitta famoso es Cristiano Ronaldo.
Kapha Puro
Tienen el metabolismo más lento de entre los tres tipos. Es lento pero constante. Debido a esta lentitud tienden a estar congestionados.
Son los más fuertes físicamente, tienen una estructura ósea fuerte y son "fuertotes". Tienen una resistencia muy grande al esfuerzo físico y aunque tengan tendencia al sobrepeso, debido a la lentitud de su metabolismo, no tienen por qué estar gorditos, y son los que suelen conseguir grandes logros a nivel deportivo por ejemplo. Nuestro Kapha más famoso es sin duda Messi.
Tienen el sistema inmunitario más fuerte de los tres tipos y los Kapha no suelen ponerse enfermos a menos que no lleven una dieta o un estilo de vida incorrectos.
Son los que más atraídos están por lo material, y por lo tanto también por la comida. La lentitud puede manifestarse en pocas ganas de movimiento, en estancamiento o en la acumulación, tanto a nivel físico como mental.
Estas son algunas de las características principales de cada Prakriti pura. Si tenéis una constitución dual tendréis una mezcla de ellas...

Jordi Girard. Director de Terrakia Viatges

No hay comentarios:

Publicar un comentario