Marmas ,Los Puntos Corporales Del Ayurveda




El Ayurveda reconoce 108 puntos que unen las lineas energéticas corporales llamados Marmas, que su hermana medicina china establece como meridianos acupunturales.

Los Marmas debían ser respetados por las cirugías, ya que jamás había que cortar sobre ellos, encontrándose perfectamente establecida su ubicación y estos no se cruzarían con los sistemas sanguíneos, ni nerviosos.

Eran relacionados con la vitalidad, por donde la fluidez de la inteligencia energética se desplazaba, cuya sensibilidad era el secreto de la efectividad de su tratamiento.



Su utilización aparentemente comenzó a través del conocimiento marcial, donde los maestros del combate los utilizaban para bloquear la energía de sus oponentes, constituyendo su aprendizaje toda una doctrina.

Los maestros del arte reconocían la existencia de mas puntos, que los reconocidos por las terapias curativas, los golpes aplicados certeramente sobre los Marmas, interrumpian el flujo de los Nadis o conductos Pranicos, que se conectan con el sushusma o centro, que a la vez se conecta con los 7 chakras principales, (Corona, tercer ojo, laringeo, corazon, plexo, sexual, raiz).

La técnica de bloqueo del Marma, o del flujo energético pránico, afecta el Vata del cuerpo, y los maestros marciales hindúes, lo podían restablecer a voluntad con una palmada en el Marma similar a su contrario.

Los sutiles Marmas son idénticos a los puntos acupunturales, si son dañados por causas externas o internas, provocan un desequilibrio que reviste gravedad, llegando a ser fatales.

Los Marmas son activados por el Prana o energia vital para los hindúes, cuando este desaparece (muerte), también lo hacen los Marmas, son vórtices de energía, cuya estimulación revitaliza el organismo, ya que actúan a nivel de la fisiología (materia) y la Conciencia (energía)

1 comentario:

  1. Me gusta el contenido del artículo, bastante claro.
    La información me será muy útil. Me imagino que también ayudará a quienes lo lean.
    Lo mejor de todo es que los masajes no tienen efectos secundarios. Muchas Gracias

    ResponderEliminar